Liderazgo desde el ser

liderazgoLa forma que antes observábamos a nuestros líderes en la escuelas u otras instituciones ha cambiado de manera sustancial en este último tiempo, no se presenta como una persona que ostenta el poder absoluto, que manda y quienes están a su cargo obedecen con completa sumisión, hoy los tiempos han evolucionado y requieren de líderes que también se transformen y se adapten a estos cambios. Esta transformación debe ser real, honesta y no oportunista, debe estar centrada en el compromiso con quienes dirige y a quienes forma y la entrega  desinteresada por la misión de la institución.

Los nuevos modelos de gestión de calidad enfatizan la importancia del liderazgo como una dimensión significativa y preponderante. Sin embargo, ¿Cuál es el referente para construir un liderazgo efectivo?, el liderazgo hoy debe construirse y desarrollase en un modelo de gestión  estratégica, en el cual el propósito fundamental es el aprendizaje colectivo de la institución y de todos quienes la componen, el fin último es el crecimiento de esta comunidad. Es innegable que la persona que ostente el cargo y la responsabilidad de dirigir un proceso debe tener y cultivar competencias técnicas para el ejercicio de su función, es fundamental considerar además a la persona desde lo ético y valórico, al respecto, Stephen Covey nos señala:

“…cuatro factores -seguridad, guía, sabiduría y poder- son interdependientes. La seguridad y la guía bien fundamentada brindan verdadera sabiduría, y ésta se convierte en la chispa o el catalizador para obtener y dirigir el poder. Cuando estos cuatro factores están armonizados, originan la gran fuerza de una personalidad noble, un carácter equilibrado, un individuo bellamente integrado.”[1]

Esta nueva concepción enfatiza que no sólo es significativa la formación profesional sino también es fundamental el desarrollo humano, por lo tanto, el liderazgo debe ejercerse y posicionarse desde la persona hacia la institución para ser efectivo centrándose en los procesos, apoyando la reinvención y el crecimiento constante, desarrollando a quienes crecen con ella.


[1] Covey, Stephen. “Liderazgo centrado en principios”. Pág. 20

Comentarios desactivados en Liderazgo desde el ser
El Chile que queremos

Grupo FelizPara comprender el enfoque educativo que prevalece en nuestro sistema educativo, es necesario mirar el cambio cultural que ha experimentado la sociedad chilena al tomar la opción de país inserto en el proceso de globalización que lo vincula con la sociedad del conocimiento.

Para Chile, esto ha significado una escalada de adaptaciones que han modificado las estructuras tecnológicas, culturales y sociales. En el marco de una economía cada vez más pujante, la educación orientada al mercado promueve el crecimiento y desarrollo económico, donde la educación está al servicio de la productividad, lo cual implica una inversión importante en capital humano. Este sistema educativo es el que produce los recursos humanos que requiere el desarrollo y que las estructuras económicas luego absorberán.

En este contexto, las acciones que ponga en práctica el sector escolar revisten una gran responsabilidad desde el punto de vista de la transformación social, ya que la educación escolar es el modelador social más importante del ser humano y la configuración actitudinal y valórica que provenga de esta educación, impactará directamente en el tipo de sociedad que queramos construir.

Los efectos asociados a los cambios culturales y sociales en el país, han generado múltiples consecuencias en las relaciones sociales, donde una de las más importantes, se grafica con las muestras de violencia que experimentan transversalmente todos los grupos sociales. Los conceptos de femicidio, violencia en los estadios, bullying y asalto con violencia, son algo cotidiano en los medios de comunicación. La secreta esperanza de nuestro país, es que no nos acostumbremos a esta sombría realidad y salgamos de esta triste pasividad de espectador.

Por lo general, no hay ninguna razón real para visitar la farmacia cada vez que desee obtener medicamentos. Algunos medicamentos se utilizan para tratare infecciones respiratorias, otros para tratar de otros problemas de salud. Otros se utilizan para tratar los problemas causados ​​por el eczema. Cuestiones como Kamagra o “Kamagra Oral Jelly De la India” son muy populares ahora. Lo que los científicos hablan de Comprar Kamagra? Más información sobre Kamagra disponible en Comprar Kamagra Oral Jelly. ¿Qué puede causar disfunción eréctil? La disfunción eréctil normalmente tienes razón más de un motivo. Como todos los medicamentos, Kamagra tienen algunos efectos no deseados. Siga las instrucciones para su uso en la etiqueta de la recetar.

0 Comentarios

Desarrollado por Boxsite.me